en Finlandia

The art of living in Finland

Buscando trabajo en Finlandia

miércoles, 17 de abril, 2013. 11:25 . [Finland culture, Job, helsinki]. 5 Comments.

Es difícil encontrar trabajo en los países nórdicos. Aquí en Finlandia, es difícil encontrar un buen trabajo incluso para los finlandeses, imagínate para un extranjero sin saber el idioma finés. Y casi imposible si no manejas medianamente el inglés.

Finlandia tiene sólo 5 millones de habitantes, por lo que hay un mercado de trabajo pequeñito. Y por lo que he notado, se mueve lentamente. La rotación es lenta. Una vez que tienes trabajo, tienes muchas posibilidades de tener un trabajo fijo. No hay esa alta rotación y temporalidad que existe en España. No hay apenas trabajos “en negro”, salvo casos aislados.

Éste vídeo (Buscando trabajo en Noruega) es muy parecido a la situación aquí en Finlandia. Es una gran verdad lo de estar dentro o fuera del sistema. Son 2 realidades distintas dentro del mismo país. El “sistema” en Finlandia se llama Kela.

No quiero desanimaros a intentarlo. Pero lo de “Españoles en el Mundo”, que sólo muestran casos de éxito, no siempre se ajusta a la realidad. Así que pensarlo dos veces antes de gastar vuestros últimos ahorros en una locura (el coste de vida de los países nórdicos duele en el bolsillo)

También he escrito este post porque quería recomendar una herramienta que Santiago ha puesto en su blog para buscar trabajo en Finlandia. Cómo veréis, las ofertas que abren para extranjeros (que hablen inglés) son normalmente en el sector de la informática y trabajos especializados con altas cualificaciones. Cuenta más la experiencia que otra cosa. Títulos, másteres, etc.. no impresionan aquí a nadie. Como el sistema universitario en Finlandia es totalmente gratuito, hay universitarios a patadas.

Recomiendo también http://opcionempleo.es (Ubicación: Finlandia)

Si vuestro perfil se ajusta a alguna oferta, tenéis posibilidades. Los españoles son bien recibidos, y no hay ningún prejuicio contra nosotros. Todo lo contrario.

Suerte

5 Comments

dardo  on martes, 14 de mayo, 2013. 01:28

La gente si tiene prejuicios contra los españoles en Finlandia, aunque no es nada en comparación con los que tienen los alemanes, o los suizos. Los españoles somos y seremos ante sus ojos los vagos del sur.

No obstante no te lo van a decir a la cara y menos cuando ven que has viajado a miles de kilómetros de tu país a buscarte la vida a una tierra inhóspita o estás allí porque has pasado un duro proceso de selección. No contratan y se traen a tres enfermeras españolas si se piensan que son unas vagas. Seguro que sus compañeros profesionales no lo piensan, pero puede que alguno de sus pacientes si.

Eso si, el nivel de prejuicios no llega al nivel del que tiene la gente en España por los marroquíes, y les pasa lo mismo que a los suizos, los fineses son demasiado formales para decir lo que piensan, luego votan a los finlandeses auténticos y todos tan amigos.

Минчо Стоянов  on lunes, 15 de julio, 2013. 08:15

Hola!
Me llamo Mincho.Yo soy bulgaro.Tengo 45 años.Mi profesion es profesor de Literatura y Historia.Busco trabajo en la agricultura en Finlandia.Tengo experencia en este tipo trabajo como en Bulgaria tambien y en España.Hablo español y ruso lengua.Espero ofertas por trabajo…

Ángel  on domingo, 4 de agosto, 2013. 08:17

¿Por qué razón se le ha suprimido parte del audio a ese video?

Kelly gonzalea chimay  on miércoles, 26 de abril, 2017. 01:15

Quiero.buscar un trabajo en finlandia en cuidar a las personas mayores o niños tengo hinos con el deseo de estudiar en este pais porque nos parece el.mejor del.mundo en cuanto a la educacion y al silencio que la sociedad lo producen su naturaleza ea lo maximo deseo lo mejor para mis hijos y lo que tengo que entregar de mi como madre lo entregare con gusto por el bien de todos busco la.manera de ser voluntaria en alguna organizacion pero no lo encuentro y deseo aprender este idioma fines que ea muy nterexante muchas gracias buen dia

Kelly gonzalea chimay  on miércoles, 26 de abril, 2017. 01:26

Me gusta mucha para la.educacion de.mia.hijos y la naturaleza que es hermosa y el.idioma fines muy interezante espero la.opotunidad de.trabajar ahi en limpieza y otras cosas para poder aumntar mi curriculo gracias

Leave a Comment